1. Inicio
  2. Guía de usuario
  3. Guía de solución de problemas de servomotores
Guía de solución de problemas de servomotores
Falla Causa de falla Solución
1. El motor eléctrico no funciona luego de darle electricidad. Pero no hay ningún sonido anormal, olor particular o humo. ① No hay electricidad (por lo menos bifásica); ② Falla de fusible (por lo menos bifásico); ③ La depuración del servomotor no se hace completa; ④ Error de cableado de unidad de control. ① Corrobore y repare el punto de interrupción del interruptor giratorio de la fuente, fusibles y caja de conexiones; ② Corrobore el tipo de fusible y la razón de la falla; reemplace por uno nuevo. ③ Ajuste la combinación del actuador y motor eléctrico, ajuste los parámetros del actuador; ④ Corrija el cableado;
2. El motor eléctrico no gira luego de darle electricidad. Y no hay zumbido de motor. ① La potencia de alguna fase se interrumpió o falla; ② El extremo de la línea de salida en bobina está conectada incorrectamente o el bobinado está conectado al revés; ③ El contacto del circuito de alimentación está flojo, de forma que la resistencia de contacto es importante; ④ La carga del motor es muy grande; o el rotor está atorado; ⑤ El voltaje de alimentación es bajo; ⑥ El ensamblaje del motor eléctrico es muy apretado; o el aceite lubricante en el cojinete está muy espeso. ⑦ El cojinete está atascado. ① Corrobore y repare el punto de interrupción; ② Corrobore la polaridad del bobinado; verifique que el terminal sea el correcto; ④ Ajuste los tornillos flojos; corrobore y repare la mala conexión de los terminales de bobinado con un multímetro; ⑤ Eliminar carga o corroborar y solucionar la falla mecánica; ⑥ Corrobore y corrija la mala conexión; si el cable de conexión es muy delgado causará una pérdida de presión importante; ⑥ Volver a ensamblar el motor eléctrico y cambiar el aceite lubricante de cojinete; ⑦ Repare el cojinete;
3. Es muy complicado iniciar el motor. La velocidad del motor es significativamente mas baja de que la normal cuando el motor funciona con carga normal. ① El voltaje de alimentación es muy bajo; ② La conexión del motor es incorrecta; ⑦ Ranura o grieta del rotor; ⑧ Parte de la bobina de estator está mal conectada o conectada al revés; ⑨ El número de bobinas añadidas durante la reparación del bobinado del motor son demasiadas; ⑥ El motor está sobrecargado. ① Mida el voltaje y mejore las condiciones; ② Corrija la conexión; ③ Corrobore y repare la ranura o interrupción; ④ Corrobore y corrija la mala conexión; ⑤ Reestablezca el número correcto de bobinas; ⑥ Elimine carga.
4. Hay desbalance de corriente en vacío del motor. Hay una gran diferencia entre las tres fases. ① Desconexión de los dos extremos de la bobina; ② Desequilibrio de tensión; ② Cortocircuito entre espiras, conexión invertida de bobinas y otras fallas de bobinado. ① Corrobore y corrija la conexión de los extremos de bobina; ② Mida la tensión de alimentación e intente eliminar el desequilibrio; ③ Elimine la falla de bobinado.
5. El sonido del motor no es normal. ① Remover la abrasión o las impurezas de y arena del aceite lubricante; ② Le hace falta lubricante al cojinete; ③ Tensión muy alta o desbalance de tensión. ① Cambio o limpie el cojinete; ② Corrobore y repare el núcleo de hierro del rotor; ③ Añada aceite lubricante; ④ Corrobore y ajuste la tensión de alimentación.
6. La vibración del motor durante el funcionamiento es muy fuerte. ① El espacio causado por la abrasión del cojinete es mucho; ②La brecha de aire es muy desigual; ④ Rotor desbalanceado; ⑤ Eje de rotación doblado; ⑥ La coaxialidad del acople (correa de polea) es muy baja. ① Corrobore y repare el cojinete o reemplace si fuera necesario; ② Corrija el balance; ③ Rectificación de cojinete; ④ Corrija nuevamente para cumplir con el estándar.
7. Cojinete sobrecalentado. ① El aceite lubricante es demasiado o muy poco; ② Hay impurezas en el aceite; ③ El cojinete y el cuello del eje o la cubierta no encajan (están muy flojos y muy ajustados); ④ El agujero interno del cojinete está descentralizado y hace fricción con el eje; ⑤ La cubierta del motor y el eje no son planos; ⑤ El motor y el acoplamiento de carga no son correctos, o la correa está muy ajustada; ⑦ El juego de cojinete es muy ajustado o muy suelto; ⑦ El eje del motor está muy doblado. ① Añada aceite lubricante de acuerdo con la norma (solvente 1/3-2/3); ② Realice un cambio de lubricante; ③ Si está muy flojo, puede repararlo con aglutinante; si está muy ajustado puede adaptarlo puliendo el cuello del eje o el hueco interno de la cubierta; ④ Cambie el cojinete; ⑤ Ensamble nuevamente; ⑥ Corrija nuevamente, ajuste la tensión de la correa; ⑦ Cambie por un nuevo cojinete; ⑧ Corrija el eje del motor o reemplace el rotor;
8. Motor sobrecalentado o humeante. ① La tensión de alimentación es muy alta; ⑥ La tensión es muy baja, el motor opera con carga nominal, mucha electricidad que pueden causar el calentamiento de bobina; ⑦ El método de evacuación de calor que se utiliza para reparar y remover el bobinado no es el apropiado y quema el núcleo de hierro; ④ El motor está sobrecargado o puesto en marcha muy pronto; ⑤ Ausencia de alguna fase, funcionando solo con dos fases; ⑩ Luego del rebobinado, la impregnación del bastidor de bobinado es insuficiente; ⑦ Alta temperatura ambiente, mucho polvo en la superficie del motor o bloqueo del ingreso de aire para el eje. ① Reduzca el voltaje de alimentación (como ajuste de punto de toma del transformador fuente); ② Aumente el voltaje de alimentación o utilice un conductor más grande; ③ Corrobore el núcleo de hierro; ⑧ Deshágase de la carga; controle que la cantidad de arranques sea la cantidad debida; ⑨ Restaure la operación de tres fases; ⑩ Utilice una impregnación secundaria como impregnación al vacío; ⑦ Limpie el motor, enfríe la temperatura ambiente.